sábado, 27 de octubre de 2007

Autoestima

La autoestima, dicen los entendidos, es la "estima propia", es decir, el amor o aceptación que se tiene por uno mismo.
Las personas que la tienen elevada, generalmente sobresalen en todos los ámbitos en los que se mueven, sea por mérito o por la intensión de sobresalir. La mayoría de los casos suelen pecar de soberbios, esgoístas y cerrados.
Las personas con baja autoestima, en cambio, se consideran inferiores, y ante cualquier situación reaccionan con un "no voy a poder". Cualquier ser humano con dos patas que se les cruza es una amenaza: o le sacará el trabajo, o la novia, porque por supuesto seguramente es "mucho mejor".
Es por eso que los entendidos hablan de la importancia del equilibrio en la autoestima, para no ser un pedante ni un trapo de piso.

A todo esto, analizando mi caso, después de meditar un largo rato llegué a una conclusión: no tengo baja autoestima, para nada, pero ser tan consiente de lo maravillosas que pueden ser las personas (las que conozco y las que no) hace que relativice todas mis cualidades, y lejos de sentirme "la más linda la más mejor", muchas veces me siento una persona simple y hasta mediocre.

No sé si es bueno o malo, al menos me dí cuenta que lo mío no es un problema de baja autoestima sino de "sobre estima" por los demás, la diferencia es sutil pero es diferencia al fin.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto lo que escribiste.
que tema el autoestima,
saludos

Bea dijo...

Que bien encarado el tema!!!! Coincido con lo que decis, y creo que lo aplico a mi caso tb. Sabes que tenes razon! Me dejaste pensando. Salutes

Anónimo dijo...

a mí también me dejaste pensando, yo creo que tengo un poco de cada cosa.
Beso!

Anónimo dijo...

Las mujeres con baja autoestima terminan siendo las amigas que hay que abrazar para levantarles el ánimo. No va chicas, arriba el ego, a los hombres nos gustan las mujeres con la frente alta.
besos

Anónimo dijo...

es que a veces levantar el ego cuesta más que levantar 100 kilos de plomo. Y eso es culpa de ustedes, Julián.

doble visión dijo...

maria, ¿equilibrio en la autoestima?
creo que es imposible no caer a un lado o a otro...tal vez porque ella tambien depende de las ciircunstancias que nos rodean...a mi me da que pensar que el verdadero nivel de autoestima surge en las situaciones límite...lo que tambien es importante, me parece, es tener control de la autoestima, tanto para no quedar como un soberbio como para no parecer una piltrafa...
La cosa es que el tema da para muchísima tela!

saludos
marcelo

maria dijo...

Cami: gracias, volvé cuando quieras!!

Bea: Te gustó? Será cuestión de no “sobre estimar” tanto a los demás tal vez?

Ana: Sí, definitivamente, y conociendote como te conozco tenés un poco de cada cosa.

Julián: Coincido en todo lo que decís, pero no es tan simple levantar el ego.

Ceci: Totalmente de acuerdo, y dejate de pelear con Julián, o voy a pensar que….SE HA FORMADO UNA PAREJA!!!


Marcelo: Tan imposible te parece un equilibrio? Lo voy a consultar con mi psicóloga, lo que te digo es que justamente el equilibri se logra con control, que coincido es lo más importante. El tema da para muchísima tela, voy a ver si sigo cortando.

Besos a todos!!!

Anónimo dijo...

Justamente estos días tengo la autoestima por el piso, que equilibrio ni equilibrio...